17 de junio de 2010

Perú desarrolla nuevo tratamiento contra micosis superficial y Leishmaniasis (uta) con plantas nativas

Un nuevo tratamiento alternativo contra la micosis superficial y Leishmaniasis (uta), utilizando plantas medicinales peruanas, financia el Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT- de la Presidencia del Consejo de Ministros –PCM- en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

La micosis superficial (lesiones de la piel producidas por diversas especies de hongos) y la Leishmaniasis cutánea o uta (que produce ulceraciones en la piel, y puede extenderse a las mucosas) son enfermedades que afectan principalmente a las poblaciones andina y selvática, tanto de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú, razón por la que la Universidad Peruana Cayetano Heredia –UPCH-, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM-, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana –IIAP-, el Institut de Recherche pour le Développement de Francia –IRD-, el laboratorio Hersil S.A., y la Asociación Civil Inmensa participan en el proyecto denominado « Impulso de la industria de Fitomedicamentos en el Perú desarrollando una alternativa para el tratamiento de micosis superficial y Leishmaniasus cutánea (uta) ».

Más de 100 plantas medicinales estudiadas

La coordinadora del proyecto en la UPCH, doctora Rosario Rojas, informó que este grupo de trabajo investigó la actividad fungicida y antileishmania de más de 100 plantas medicinales peruanas, de las cuales varias de estas plantas mostraron buenos resultados en las evaluaciones celulares, por lo que también fueron utilizadas en el tratamiento de animales.

“De estas 100 plantas, dos muestran alternativas terapéuticas para el tratamiento de las micosis cutáneas y leishmaniasis”, expresó la doctora Rojas.

Aseveró que los nuevos fitomedicamentos -en base a plantas medicinales peruanas- serán económicos, menos tóxicos y de mejor aceptación por parte de los pacientes a nivel nacional e internacional, además de contar con adecuados controles de calidad, seguridad y eficacia, y sobre todo, porque gozarían de mejor aceptación en comparación a los medicamentos sintéticos usados actualmente.

Agregó que en el Perú se han realizado numerosos trabajos de investigación en plantas medicinales, pero pocos de ellos son de naturaleza multidisciplinaria y enfocada al desarrollo de fitomedicamentos debidamente estandarizados.

Proyectos de Investigación Básica Aplicada y Precompetitiva –PIBAP-

Al respecto, el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT-, doctor Alejandro Afuso Higa detalló que el proyecto se inició el 25 de marzo del 2008 y forma parte de los Proyectos de Investigación Básica Aplicada y Precompetitiva –PIBAP- que recibirá un financiamiento de 472 mil 200 nuevos soles.

“Los resultados del proyecto servirán para impulsar la industria de los fitomedicamentos en el Perú, además de formar nuevos recursos humanos especializados, que en base a las experiencias obtenidas en el presente proyecto, podrán desarrollar otros fitomedicamentos para otras enfermedades de importancia en salud pública”, expresó el doctor Alejandro Afuso.

Aseveró que desde el punto de vista ecológico, el proyecto promueve el aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales peruanas, ya que las plantas usadas en el proyecto son cultivables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Noticias

8 de diciembre de 2013 Por: Efrén César Vidal Olórtegui | Corresponsal en Perú https://www.elpais.com.co/judicial/asi-se-desmonto-la-mayor-r...