17 de junio de 2010

TICs: Hilanderías y tintorerías serán menos contaminantes en un corto plazo

El 90% de las empresas dedicadas a la hilandería y tintorería en Lima podrán aplicar en el corto plazo procesos de producción asociados a tecnologías limpias, vale decir, no contaminantes del ambiente, lo cual las ubicará dentro de las exigencias ecológicas del mercado mundial.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), doctor Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financia el proyecto de “Implementación de tecnologías limpias para mejorar la competitividad con metodologías costo efectivas para la empresa de hilandería y tintorería de lana, alpaca y mezclas”.
Nuevas metodologías productivas en hilados y teñido

El doctor Afuso reveló que el proyecto se ejecuta desde marzo del año 2008 y busca investigar e implementar nuevas metodologías productivas en el proceso de hilado y teñido, estableciendo procedimientos que permitan optimizar sus recursos, elevar la productividad e innovar los productos, siempre orientado a una mejor calidad de vida.

Dijo que este proyecto será un modelo a seguir por las empresas del sector lavandería y tintorería ubicadas en Lima, que en un 90% no han implementado un proceso de producción asociado a tecnologías limpias.

Aseveró que este sector tiene una cartera cautiva de clientes en los EEUU, Europa y Asia, lo que constituye una oportunidad para ampliar la variedad de confecciones con nuevas texturas, colores y diseños más amigables con el medio ambiente.


Disminución en 80% de las emisiones tóxicas


El director ejecutivo del FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa, manifestó que una vez puesto en marcha el proyecto y difundido entre las empresas de teñido de hilos y lana, se podrá minimizar el costo de energía eléctrica en un 40% y se optimizará el consumo de agua en un 25%.

“Se disminuirá en un 80% las emisiones tóxicas emitidas por las empresas de teñido de hilos y lana y se disminuirá en un 15% el porcentaje de contaminación de afluentes”, expresó el doctor Afuso.

Asimismo, informó que en la actualidad, el promedio de contaminación por emisiones atmosféricas se ubica en 160.2 Kg. de dióxido de carbono (C02) por hora, más óxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (N2O) y (NO2) generadas por la combustión de Diesel 2.

El proyecto de “Implementación de tecnologías limpias para mejorar la competitividad con metodologías costo efectivas para la empresa de hilandería y tintorería de lana, alpaca y mezclas” es ejecutado con los aportes económicos del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) por 277 mil 700 soles y por la empresa Textil S&P SRL por 48 mil 620 soles.

Asimismo, interviene con recursos no financieros, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial –Senati- por un monto total de 204,200 soles.


Industria textil participa mitigando la contaminación ambiental


El Coordinador General del proyecto, ingeniero industrial Jorge Montaño, aseguró que la industria textil genera contaminación ambiental a través de las emisiones atmosféricas mediante la quema de combustible en los calderos, así como por los compuestos volátiles que provienen de los insumos químicos, que generan oxidantes, elementos fotoquímicos, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, C02, entre otros. Estos últimos agravan el “efecto invernadero”, causante del calentamiento global.

A ello se suma que las lavanderías y tintorerías registran alto consumo de agua y energía eléctrica, siendo en ambos casos un 40% más de lo requerido para los procesos de teñido e hilado, que afectan la calidad en términos de acabado y homogeneidad.

Según las investigaciones, por cada empresa dedicada a este rubro se reduce la posibilidad de atender a 90 domicilios con fluido eléctrico.

Por ello, continua Montaño, el Ministerio de la Producción – PRODUCE- recomienda que las tintorerías deben abocarse a la reducción y sustitución de químicos, la conservación y reciclaje del agua, al igual que el control de la contaminación de agua y las emisiones tóxicas.


Primeras pruebas de teñido con agua recuperada


Desde hace dos años, la empresa Textil S&P SRL inició la investigación para la implementación de una planta de tratamiento de agua residual para enfriamiento del agua.

El ingeniero Jorge Montaño aseveró que esta empresa innovó en el aprovechamiento de la energía térmica generada mediante el acondicionamiento de una cámara de secado. También estudió e identificó los puntos generadores de contaminación y alto consumo de recursos naturales, cuyas mejoras requieren de tiempo y personal dedicado a analizar, experimentar y evaluar variables que permita innovar métodos de trabajo y procesos con tecnologías limpias.


Elaboración de una Guía Metodológica

El ingeniero Montaño sostuvo que gracias al proyecto se elaborará una “Guía Metodológica” aplicable a la producción con tecnologías limpias en tintorería para hilos que van a permitir desarrollar un proceso de hilado y teñido con optimización de los recursos agua y energía.

Asimismo, se contribuirá a elevar la productividad e innovar el desarrollo de nuevos hilados, orientados a lograr una integración del desarrollo productivo y ambiental, en vista de que la etapa más contaminante en textiles es la tintorería ante el uso o producción secundaria de metales pesados, químicos cancerígenos y oxidantes, así como por el elevado consumo de petróleo y de energía eléctrica.

Tips del proyecto

Reducir el consumo de agua en un 15%

Minimizar el desperdicio de materia prima en 10%

Incrementar la productividad en el teñido de hilado en un 25%

Disminuir el rechazo de lotes de hilo teñido por problemas de tonalidad 40%

Minimizar el efecto contaminante de las emisiones tóxicas de CO2.

Disminuir la generación de residuos sólidos y establecer un sistema de manejo de residuos tóxicos.

Incentivar al 80% de las pequeñas y medianas empresas textiles no exportadoras a incorporar tecnologías limpias y adoptar buenas prácticas de producción sin contaminación.

Los sub-productos químicos (metales pesados y tintes) al entrar en contacto con materiales orgánicos y en descomposición pueden absorber el oxígeno de los ríos, matando a los peces y convirtiendo el agua en un lodazal inanimado.

Una empresa pequeña o mediana utiliza en promedio124 galones de Diesel 2 por día, lo que genera 1,054 kg de CO2 por empresa, contaminando la atmósfera y la capa de ozono.

Recientes estudios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) demuestran que la ciudad de Lima sigue superando los estándares permisibles de contaminantes. El promedio de partículas totales en suspensión (PTS) se encuentra en 249.18 microgramos por metro cúbico (ug/m3), tres veces más de lo permisible, lo que conlleva a realizar acciones para revertir y contrarrestar estos efectos.


Maquinaria que usa tecnología limpia
.

Hilados con tecnología limpia

Haga click en el siguiente enlace para ver el vídeo del proyecto:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1BYTMJX93Ps&feature=player_embedded&w=468&h=315]
Financiamiento del BID

El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) financia proyectos competitivos -con recursos monetarios no reembolsables (RNR). Los recursos del Programa provienen de un crédito de US$ 25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$ 11 millones del Tesoro Público.

Al 30 de noviembre de 2009, FINCyT ha recibido 635 proyectos de I+D+i de empresas individuales (197), de empresas asociadas (133) y de universidades e institutos (305). De ese número de proyectos, se han aprobado 130, vale decir, el 26% de los proyectos evaluados, vale decir, de universidades e institutos (70); de empresas individuales (40), y de empresas asociadas (20).

Los 130 proyectos son de las siguientes áreas: Agroindustria, Textil, Pesca y Acuicultura, TIC; o entre otros.

El 62% de los proyectos se ejecuta en las regiones del Perú.

FINCyT financia Proyectos de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (PITEI); Proyectos de Innovación Tecnológica de Empresas Asociadas (PITEA); Proyectos de Investigación Básica Aplicada Precompetitiva (PIBAP); y Proyectos de Interés Nacional (PIN).

Además financia Eventos Científico-Tecnológicos, Misiones Tecnológicas, Equipamiento Científico Tecnológico, Asesorías Especializadas y Pasantías Tecnológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Noticias

8 de diciembre de 2013 Por: Efrén César Vidal Olórtegui | Corresponsal en Perú https://www.elpais.com.co/judicial/asi-se-desmonto-la-mayor-r...