7 de enero de 2006

La familia Humala, un clan que busca el poder de Toledo

Política. El padre de Antauro Humala, quien comandó la toma a una base de la Policía en Perú, habló con El Pais sobre los objetivos del Movimiento Etnocacerista La familia Humala, un clan que busca el poder de Toledo.

Los integrantes del Movimiento Etnocacerista entregaron las armas el pasado 4 de enero, luego de asesinar a cuatro policías en Andahuaylas y mantener en vilo a los peruanos. Fotos: Reuters y periódico trome / El Pais


“Soy el creador de la palabra ‘etnocacerismo’, que revaloriza la raza cobriza, chola, de los peruanos, recoge el pensamiento de Cáceres y busca cambiar al país tomando el poder”, afirmó Isaac Humala, líder de un clan que busca la salida del presidente Alejandro Toledo.



Por Efrén César Vidal. Corresponsal de El Pais. Lima, Perú (Publicado el 09.01.2005)
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ene092005/INT/

El nombre Antauro significa araña en el idioma quechua. Y fue Antauro Humala, un mayor retirado del Ejército peruano, quien lanzó su red junto a 150 integrantes del Movimiento Etnocacerista, ME, para poner en aprietos al presidente Alejandro Toledo desde el 1 de enero y durante cuatro días.

Antauro tiene un apellido quechua cuya pronunciación sería ‘jumalla’, que tiene su origen en el vocablo ‘uma’, lo cual significa cabeza, inteligencia, buen raciocinio; aunque su alzamiento no fue tan racional debido a las muertes por las que deberá pagar: cuatro policías y dos miembros de su grupo.

Este hombre tiene 41 años y fue criado en un ambiente de rebelión, si se tiene en cuenta que su padre, Isaac Humala Núñez, dio nombre al ‘etnocacerismo’ y su hermano Ollanta encabezó una revuelta contra el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Antauro procede de un hogar de seis hermanos profesionales de clase media y es militar, al igual que su hermano Ollanta, quien era teniente coronel. Éste último se desempeñó hasta fines de diciembre como agregado militar de Perú en Corea del Sur, y fue pasado al retiro por renovación, lo cual se convirtió en otro de los motivos por los que Antauro se rebeló contra Toledo.

Justificando sus acciones, el abogado Isaac Humala, padre de Antauro y Ollanta, dijo a El Pais que el pensamiento de sus hijos obedece a lecturas de Platón, Maquiavelo, Sun Tzu (el arte de la guerra), así como la vida del libertador José de San Martín, el héroe de la guerra con Chile, Andrés Avelino Cáceres (1879-1883) y de los generales incaicos. De Avelino Cáceres proviene el nombre del movimiento.

“Soy el creador de la palabra ‘etnocacerismo’, que revaloriza la raza cobriza, chola, de los peruanos, recoge el pensamiento de Cáceres y busca cambiar al país tomando el poder”, afirmó Isaac en su casa ubicada en un barrio residencial del distrito limeño de Surco.

Contó que este Movimiento Etnocacerista fue fundado en 1989 por un mayor en actividad, Miguel Mori, así como por sus hijos, entre otros. Según la prensa limeña, el movimiento surgió a partir del Instituto de Estudios Etnocaceristas, que fue inscrito en 1989 en la Oficina de Registros Públicos de Lima con la precisión de que todas sus actividades serían financiadas con el patrimonio familiar de los Humala.

En ese sentido, la acción armada dirigida por Antauro Humala en Andahuaylas fue toda una “empresa familiar”, opinó al diario Ojo el analista Carlos Tapia. Ellos son dueños de tierras en la Sierra y entregan parte de sus ingresos como profesionales a la organización.

Otro dinero que ayudó a mantener el movimiento provendría de Ollanta Humala, quien recibió US$8.160 mensuales durante los últimos dos años por su puesto en las agregadurías militares en Seúl y París. Además recibirá US$26.000 por cesar en sus funciones.

A pesar de que Ollanta ha declarado estar desvinculado del movimiento, su hermano Antauro lo considera el líder legítimo de la agrupación.

Isaac Humala recuerda cómo Antauro se hizo conocido porque apoyó a su hermano Ollanta cuando éste se sublevó el 29 de octubre del 2000 contra el gobierno de Fujimori.

SEGUIDORES

El ME tiene decenas de seguidores armados que defienden ideas ultranacionalistas y alientan la xenofobia contra Chile, Estados Unidos e Israel. Los partidarios de Antauro Humala y su clan son, en su mayoría, jóvenes ex reservistas del Ejército que han quedado fuera de los institutos armados y sin un ingreso económico.

Para ellos hay un discurso político arraigado: “Ahora Perú está en convulsión social. El Ejército etnocacerista armado debía ser un puntillazo contra Toledo para reemplazarlo por el vicepresidente, ingeniero (David) Waisman”, afirma Isaac.

Por su parte, el ingeniero y economista Ulises Humala Tasso, hermano de Antauro, también indicó que otro objetivo del Movimiento Etnocacerista es convertirse en un partido político.

Algunos de los miembros de esta familia que busca desestabilizar al actual Gobierno peruano se reúnen en el Instituto de Estudios Etnocaceristas de Lima. Allí dicen buscar “la revalorización de la experiencia del incario, la gran cultura incásica, y reactualizarla en los dominios, de la filosofía, de la ciencia, del arte y de la tecnología, es volver a crear, re-crear la concepción cobriza de la naturaleza, de la cultura, de la sociedad y del buen gobierno; es decir, es retomar la identidad etnonacional, primer requisito para que el Perú pueda encaminarse al nivel de desarrollo”.

Además de este centro de estudios, la ideología de Antauro Humala y de su familia se refleja en el semanario ‘Ollanta’, que circula desde hace tres años. En su edición del 25 de diciembre del 2004 al 15 de enero del 2005 hay un artículo bajo el título: ‘El cuento del progreso yankee’, que lanza duras críticas al sistema neoliberal de Estados Unidos.

Isaac Humala es la cabeza de la familia

ALERTA

Para el tercer vicepresidente del parlamento peruano, Jorge Mera Ramírez, integrante de la alianza opositora Saui (que agrupa a los partidos Somos Perú, Acción Popular, Unión por el Perú e Independientes), “el acto de rebelión de Antauro Humala puede devenir en mayores convulsiones en otras regiones del país”.

Además, el congresista afirma que Antauro Humala tiene contactos con los dirigentes cocaleros del Perú y que defiende el cultivo de la hoja de coca. Mera también dijo a El Pais que “el semanario ‘Ollanta’ incita a la violencia. Creo que un Estado democrático lo debe clausurar y prohibir”.

Similar opinión tiene el congresista Jorge Chávez Sibina, de la alianza opositora Perú Ahora: “‘Ollanta’ es un medio subversivo porque llama a tomar las armas y a destruir el Estado de Derecho. Ellos quieren hacer un país fascista, una dictadura”.

A pesar de estar en la oposición, Mera Ramírez indicó que “el destrozo de la propiedad pública y el hecho de querer destruir el Estado de Derecho es un delito muy grave”, y opinó que “a Humala le esperan de 20 a 25 años de prisión”.

El parlamentario Mera concluyó que “el acto de rebelión de Humala no es aceptable y encima tiene secuestro agravado y asociación ilícita para delinquir... nada justifica la violencia en un país democrático o en Estado de Derecho”. Ahora falta esperar cómo aplicará el presidente Toledo la anunciada “mano dura y sin contemplaciones” contra los implicados en la toma, y si le alcanzará para frenar a esta familia que busca su perdición.


Ideas de un grupo polémico

- El Movimiento Etnocacerista sostiene en su ideología que para refundar la República de Perú se debe reivindicar al imperio incaico del Siglo XVI.

- Se debe favorecer la supremacía política de los indígenas y fusilar a corruptos o traidores, incluyendo ‘al generalato’ peruano.

- Para una nueva República se tiene que hacer la renacionalización de todo lo extranjerizante, empezando por lo chilenizado.

- Apoya la pena de muerte y confiscación de bienes de los corruptos.

- Revisar los procesos de privatización y fusilar a quienes hayan cometido actos de corrupción.

- Su propuesta es pasar por las armas a los generales que integraron la red de corrupción que montó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

- Procesar y expulsar a los inversionistas extranjeros.

- El movimiento adoptó la bandera inca y un estandarte rojo con un círculo blanco en cuyo centro figura una cruz inca negra (chakana), que colocado bajo un cóndor dorado recuerda por su composición los emblemas nazis.

- También reivindica al general Juan Velasco Alvarado, quien protagonizó un golpe de Estado en 1968 tras derrocar al presidente constitucional Fernando Belaúnde y dirigió un régimen militar de corte izquierdista hasta mediados de 1975 en que fue reemplazado por el general Francisco Morales, quien gobernó hasta 1980.

- Antauro Humala ha mostrado su admiración por la revolución cubana y por el alzamiento de Hugo Chávez en febrero de 1989.

En sus propias palabras

“Con mi esposo el Estado cometió una gran injusticia y tras casi quince años de una brillante carrera militar fue dado de baja del Ejército y encima no ha recibido un sol (moneda en Perú) por parte del Gobierno”. Isabel Paiva, esposa de Antauro Humala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Noticias

8 de diciembre de 2013 Por: Efrén César Vidal Olórtegui | Corresponsal en Perú https://www.elpais.com.co/judicial/asi-se-desmonto-la-mayor-r...