28 de mayo de 2006

García, el "gallo" que se enfrentará a Humala

Política

García, el "gallo" que se enfrentará a Humala

Abril 30 de 2006

Cientos de seguidores del Apra escucharon a su líder, Alan García, cuando tildó al presidente de Venezuela de “sinvergüenza”. Al día siguiente el mandatario venezolano respondió calificándolo de “ladrón” y “corrupto”. AP El Pais

Pese a acusaciones de corrupción, de delitos contra la fe pública y enriquecimiento ilícito Alan García sigue incólume en su búsqueda de un segundo período presidencial en el Perú. Enfrentará a Ollanta Humala quien es el más firme candidato a suceder a Alejandro Toledo.

Por Efrén César Vidal, Corresponsal de El Pais Lima

Tras un desastroso gobierno entre 1985 y 1990, Alan Gabriel Ludwig García Pérez busca reinvindicarse con el Perú. Quiere que los peruanos olviden la corrupción, hiperinflación y largas colas para comprar productos de primera necesidad que fueron las características de su primer Gobierno.

Esta vez va a tener que enfrentar a un rival duro de roer, Ollanta Humala Tasso, el teniente coronel (r) del partido nacionalista Unión por el Perú, UPP, que ganó en la primera vuelta electoral celebrada el 9 de abril pasado. Humala obtuvo más del 30% de las preferencias, mientras que García, líder del Partido Aprista Peruano, el 24% y Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional, el 23%.

Según el investigador del Instituto de Estudios Peruanos, Martín Tanaka, la segunda vuelta electoral peruana “va a ser una disputa dura, muy reñida. Creo que, por la evidencia de datos que tenemos hasta el momento, habría un ligero favoritismo a favor de Alan García, pero cuando hay una competencia estrecha, los errores pueden ser decisivos”.

REENCONTRANDO A ALAN

García nació el 23 de mayo de 1949 en el seno de una familia de clase media en Lima. Sus padres eran militantes del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana, Apra, por lo que su padre fue encarcelado durante cinco años en el gobierno del general Manuel Odría.

Estudió Derecho y obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971, cuando Perú era gobernado autoritariamente por el general Juan Velasco Alvarado. Un año después García viajó a Europa y obtuvo un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid . En el año 1973 estudia Sociología en la Universidad La Sorbona de Francia.

Durante varios años vivió en París junto a su primera esposa peruana, de la que se divorcia, luego de haber tenido un hijo, para casarse con la argentina Pilar Nores.

EL RETORNO

El general Velasco es derrocado por el general Francisco Morales Bermúdez en agosto 1975 y éste convoca a elecciones. En 1978 García se reintegra a su actividad partidaria ante un llamado del líder y fundador histórico del Apra Víctor Raúl Haya de la Torre. Obtiene un escaño para ser miembro de la Asamblea Constituyente, en donde se destaca por sus dotes de orador.

La muerte de Haya de la Torre a los 84 años, el 2 de agosto de 1979, convierte al joven dirigente aprista, Alan García, en un líder arrollador, fuerza que lo catapulta a la dirigencia del partido, desplazando a los experimentados políticos.

En 1984 los militantes apristas proclaman a Alan García como su candidato para las elecciones presidenciales de 1985, la cual gana muy por encima de sus contendores. García tenía 35 años de edad y su campaña se basó en una férrea crítica al sistema económico liberal empleado en el Gobierno de Fernando Belaunde, la falta de energía para actuar contra la guerrilla de Sendero Luminoso y la corrupción de la administración pública.

Sin embargo García no pudo revertir la herencia de Belaunde Terry. Millones de peruanos recuerdan con espanto no sólo los actos perpetrados por Sendero Luminoso y la aparición del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, entre 1985 y 1990, sino también la aguda crisis estructural que vivía Perú. La producción nacional estaba quebrada y el desempleo afectaba a la tercera parte de la población activa que vivía en estado de emergencia.

En sus propias palabras

“Toledo se olvidó de la agricultura, y es allí en donde están los más pobres de nuestra patria”. Alan García, candidato

El 18 y 19 de junio de 1986 hubo motines simultáneos de reclusos senderistas en los penales de varones Lurigancho y El Frontón, al igual que en el de mujeres, Santa Bárbara, que fueron sofocados duramente por la Guardia Republicana y el Ejército. 116 internos murieron y de acuerdo a las autopsias, presentaban orificios de bala disparados a corta distancia.

Por la mora en los pagos de la deuda externa y su rompimiento con el Fondo Monetario Internacional, FMI, en 1986 el Perú fue declarado un país inelegible para préstamos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En ese entonces, García Pérez tenía un discurso muy parecido al de Ollanta Humala, ya que planteó la revisión de los beneficios de las grandes empresas y los contratos de explotación extranjeras. Hubo emisión no controlada de papel moneda que fue el detonante para el proceso hiperinflacionario.

En julio de 1987 nacionalizó la banca y por esto tuvo que afrontar fuertes protestas. acusaciones. En 1990 la ex contralora general de la República, Luz Aurea Sáenz, sostuvo que “tres mil personas que desempeñaron cargos de importancia en el Gobierno, entre ministros y ex funcionarios de niveles alto y medio, están involucrados en 400 casos de corrupción”.

Tras su gobierno asumió el poder Alberto Fujimori. En 1991 la Fiscalía de Nueva York que investigaba al Banco de Crédito y Comercio Internacionales, Bcci, lo involucró en la colocación ilegal de depósitos por cuenta del Banco Central de Reserva del Perú, BCR, operación en la que se habrían generado sobornos.

Alan García también es acusado en Perú por los delitos de enriquecimiento ilícito y la presunta tenencia de cuentas bancarias no justificadas. Fue denunciado por evasión tributaria y delitos contra la fe pública, pero fue absuelto por la Corte Suprema por falta de pruebas en enero de 1992.

Ese año, el 5 de abril, Alberto Fujimori disuelve el Congreso y manda arrestar a Alan García, quien huyó por las azoteas. Permaneció oculto dos meses. El 1 de junio de ese año solicitó asilo político en la Embajada de Colombia en Lima y al día siguiente partió del aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

Entre Bogotá y París residió Alan García, mientras que Fujimori demolía a todos sus adversarios políticos a través de una red de corrupción que era controlada por Vladimiro Montesinos hasta el año 2000. Ese año, García regresa al Perú y pese a todas las acusaciones en su contra se lanzó para las elecciones del 2001 que perdió frente a Alejandro Toledo.

Hoy, un García 'recargado' está muy cerca de regresar a la Casa de Gobierno con la esperanza de reivindicarse de su primer fracaso. García asegura que esta vez se 'blindará' contra la corrupción “garantizando libertad absoluta de prensa, la independencia del Poder Judicial y sobre todo evitando que la Contraloría forme parte del partido de Gobierno, así habrá mayor garantía de que actos de corrupción no vayan a ocurrir”, dijo.

Perfil

Alan Ludwig García Pérez Edad: 56 años
Cargo: actual candidato a la presidencia del Perú.
Estudios: abogado, egresado de la Universidad de San Marcos, doctorado de la Universidad Complutense de Madrid y sociólogo de la Universidad La Sorbona de París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Noticias

8 de diciembre de 2013 Por: Efrén César Vidal Olórtegui | Corresponsal en Perú https://www.elpais.com.co/judicial/asi-se-desmonto-la-mayor-r...