9 de septiembre de 2011

Perú tendrá Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El perfil del proyecto de lo que será el futuro Museo Nacional de Ciencia y Tecnología será dado a conocer a fin de mes por la ministra de Educación, Patricia Salas. Sin embargo, el destacado doctor en Física, Benjamín Marticorena Castillo dio adelantos de esta iniciativa de apoyo a la difusión y conocimiento de la ciencia. Marticorena, quien conjuntamente con Julio Kuroiwa y Luis Repetto, fueron los consultores encargados de desarrollar este proyecto financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Indicó que que las características de un Centro de Cultura Científica se basan en las nuevas formas de exposición fundadas en el desarrollo de la electrónica, la informática y las técnicas ópticas (láser, hologramas y otras). Además de los cambios fundamentales en el papel que el visitante asume dentro de la oferta expositiva, pasando a ser un activo inquisidor (y no sólo un observador reflexivo) mediante una mayor inmersión en la temática presentada. Benjamín Marticorena asegura que la rápida evolución de la microelectrónica y la irrupción de internet, modificaron radicalmente y en poco tiempo la trama expositiva de los museos y los formatos de su comunicación con el público objetivo. Afirma que se diversifican las actividades del museo y se amplía y profundiza su impacto entre los niños, los jóvenes en edad escolar, y la población en general, acompañando muy cercanamente los procesos educativos y sumándose al marco institucional de la salud pública, la potenciación de la cultura y la inclusión social y el conocimiento del espacio vivido.

Exposiciones permanentes y temporales Asegura que este Centro de Cultura Científica será un lugar para realizar exposiciones permanentes y temporales, con acompañamiento inmediato y amplio a docentes y alumnos de la Enseñanza Básica (Regular y Alternativa), apoyo a la difusión de políticas y acciones por la nutrición y la salud pública y el impulso al trabajo intercultural y a la inclusión en la base social, utilizando nuevas, atractivas y diversificadas formas de exposición y de acción en la sociedad, que no fueron posibles antes del contemporáneo desarrollo de la microelectrónica y de la óptica. Objetivo General del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología “Exponer la producción científica y tecnológica, nacional y universal, en su vasta diversidad, como fuentes privilegiadas para conocer y habitar sosteniblemente el mundo, mediante la formación ciudadana, la inclusión social y el desarrollo intercultural para la construcción original y vigorosa del futuro deseado del Perú en la sociedad mundial”, expresó Benjamín Marticorena.  

Objetivos específicos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Presentar las condiciones, procedimientos y metodologías del trabajo científico, divulgando las ciencias y las tecnologías y sus aportes al desarrollo económico, social y cultural del Perú. Presentar las realizaciones de la ciencia peruana como parte de su cultura, y sus relaciones con la historia, la geografía y el ambiente. Ser fuente de información e inspiración, provocadora de preguntas y alentadora de búsqueda intelectual y de experimentación en los niños y jóvenes, mediante un estrecho acompañamiento a la educación básica regular y alternativa del país. Capacitar y actualizar a los profesores de ciencias de los colegios del país y proveerlos de diseños y modelos experimentales y metodologías para su mejor desempeño magisterial. Desarrollar la comunicación sobre los fundamentales temas de nutrición y salud pública con diversos formatos para alcanzar al conjunto de la población. Formar comunicadores de la ciencia y la tecnología, como mediadores del museo con el gran público, especialmente con los niños y jóvenes. Realizar permanentemente nuevos diseños experimentales en un taller de desarrollo y reparaciones visible al visitante. Fomentar la reproducción de museos semejantes en las regiones, conjugando el aporte local con el apoyo central. Constituirse en lugar de encuentro para reuniones sobre las diversas áreas de la ciencia, tecnología e innovación, convirtiéndose en un centro cultural de primera magnitud, promocionando congresos, ferias, conferencias, exposiciones, concursos y congregando a científicos, educadores, experimentadores e inventores. Que influya decisivamente en Aprender a Aprender (Ciencia), Aprender a Hacer (Tecnología) y Aprender a Emprender (Producción).

Áreas temáticas de exposición Ciencias naturales básicas (física, química, biología, astronomía) y matemáticas. Ciencias de la Tierra y Desastres Naturales. La Geografía del Perú (diversidad biológica, geológica y climática). Nutrición / Salud Pública. Conocimientos y Tecnologías Nativos. Historia de la formación en ciencias y tecnologías en el Perú. Producción Industrial y Artesanía. Energía y Ambiente. Transporte Área para los niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Noticias

8 de diciembre de 2013 Por: Efrén César Vidal Olórtegui | Corresponsal en Perú https://www.elpais.com.co/judicial/asi-se-desmonto-la-mayor-r...