27 de septiembre de 2011

“Sin ciencia y tecnología, realmente no vamos a tener un desarrollo sostenible” dice Dra. Fabiola León-Velarde

La Dra. Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia –UPCH-, quien fue reconocida como innovadora en la Cumbre Mujer y Economía en APEC dialoga con el periodista Efrén Vidal sobre el significado de este premio y el homenaje dado por las autoridades y la situación de la ciencia y tecnología en el Perú. Ella es reconocida por sus estudios sobre fisiología de adaptación a la altura. Participa como co-investigadora en proyectos de investigación con las Universidades de París XIII, Francia, y de Oxford, de Reino Unido.

¿Qué significado tiene para usted este reconocimiento a la mujer innovadora?
Para mí es sumamente importante, tener la posibilidad de estar en una delegación de mujeres peruanas, y es un reconocimiento no sólo a la mujer sino que la mujer puede estar en niveles de producción, innovación, de darle un valor agregado a la ciencia y tecnología para el desarrollo del país. Y yo estoy muy agradecida, por la Universidad Cayetano Heredia, que hoy cumple 50 años.

¿Se calcula qué cantidad de mujeres innovadoras existen en el Perú? No, realmente esos datos todavía tenemos que comenzar a trabajarlos, los indicadores, qué cosa vamos a medir. Por eso estamos trabajando el Observatorio de la Ciencia, Tecnología e Innovación con algunas universidades e instituciones el Consejo Nacional de Ciencias, porque es muy importante que comencemos con unos pocos indicadores para que en el futuro sepamos en qué estamos trabajando a nivel empresarial y a nivel universitario.

¿Cuál es la situación actual de la innovación, ciencia y tecnología en el Perú?
Realmente es una situación muy preocupante. Hasta ahora somos uno de los países que menos invierte en ciencia, tecnología e innovación. Estamos muy esperanzados porque este gobierno ha ofrecido no solo la creación del Ministerio (de Ciencia y Tecnología), que debe ser un ministerio pequeño, eficiente, productivo, sino llegar hasta el final del quinquenio en 1% (del PBI), eso es indispensable para ponernos, siquiera en el promedio de los países de la región, porque sin ciencia y tecnología, realmente no vamos a tener un desarrollo sostenible.  

¿Cuáles deben ser los pilares de ese nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Perú? Ponernos unos cuatro o cinco objetivos estratégicos, que rápidamente nos pueden llegar a tomar un sitial. Por ejemplo, necesitamos, mucho recurso humano calificado, necesitamos masa crítica en las diferentes áreas de investigación, necesitamos vincularnos más con la empresa, justamente, el sector privado, infraestructura y universidades de investigación.

¿Muchos dirán cómo invertir en ciencia y tecnología, si muchos no pueden estudiar, hay mucha pobreza, porque hay políticos que refieren que innovación sin tecnología no sirve. Cómo modificar esa conducta, esa posición de esas personas?
Si vemos la historia de los países que hoy tienen uno de los (ingresos) per cápita más altos del mundo, llámese Taiwan, Finlandia, China, Brasil, todos estos países, cuando tú ves ¿qué es lo que han hecho? Ellos aún sin recursos naturales (a excepción de Brasil) han apostado por la ciencia y tecnología. Primero por fomentar su recurso humano a sus universidades y centros de investigación. A las empresas para que hagan investigación, con facilidades tributarias, por ejemplo, y han dado un apoyo consistente a la investigación, y hoy en día son los que tienen un desarrollo más sostenible, o sea hoy en día tú no puedes negar esa evidencia. Los países que han apostado por ciencia y tecnología son los que tienen un desarrollo sostenible.  

¿Para ser innovador hay que partir de la creatividad, y mucha de esa creatividad nace desde la escuela. Usted sería partícipe de que se cree un curso de innovación o creatividad en los colegios peruanos, ya que el Estado se orienta muchas veces hacia la universidad, cuando la educación debe partir de la base que es la etapa inicial?
Claro. Eso que menciona tiene mucho sentido. También tenemos una deficiencia de carreras científicas por esa razón, porque en la escuela no fomentamos suficientemente el desarrollo de las ciencias, inclusive los maestros llevan muy pocos cursos de ciencias para poder enseñar. Pero más que un curso de innovación en la escuela, lo que necesitamos son maestros con espíritu inquisitivo, que en la misma aula desarrollen el método científico, lo que es observar, preguntar, trabajar en equipo, tener mucha comunicación. Entonces con estas dotes que te da la investigación tú puedes fomentar desde la escuela un pequeño proyecto en tu comunidad, cuáles son las enfermedades, cuáles son los problemas sociales en tu comunidad, y desde la escuela el maestro puede empezar a inculcar esa curiosidad. Eso es lo que necesitamos, maestros que tengan una base, de los cursos de ciencia, y que enseñen a sus niños a investigar desde la escuela.  

¿Otra cosa más que desee agregar?
Estamos muy reconocidos por este esfuerzo de la Cancillería, del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Comercio Exterior, creo que si se unen los esfuerzos el Perú se va para adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Noticias

8 de diciembre de 2013 Por: Efrén César Vidal Olórtegui | Corresponsal en Perú https://www.elpais.com.co/judicial/asi-se-desmonto-la-mayor-r...