6 de octubre de 2011

Neantro Saavedra Rivano: “Sin educación básica no tiene sentido que haya ciencia y tecnología

El ingeniero Neantro Saavedra Rivano es egresado de de la Facultad de Ciencias de la UNI. Obtuvo el grado de doctor en Ciencias, especialidad de Matemáticas en la Universidad de París, Francia. Es profesor emérito de la Universidad de Tsukuba, Japón, y doctor en Economía por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. El ingeniero Saavedra ofrece algunos alcances de su visión sobre la ciencia y tecnología en el Perú ante las preguntas formuladas por el periodista Efrén Vidal.  

¿Cuál es la percepción que tiene sobre la situación de la investigación, desarrollo e innovación en Perú?
Veo que hay esfuerzos entre los científicos, una conciencia muy importante sobre el papel que tiene la ciencia puede tener en el desarrollo del Perú. Veo que en el Perú hay instituciones en las que se hace investigación, como es la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y tengo entendido que otras también. Veo que los científicos peruanos, que viven en el extranjero, hay un gran número continúan teniendo un vínculo emotivo muy importante. Entonces existe una fuerza que está en Perú, sino entre la comunidad científica peruana internacional, que es grande. El tema es cómo conectar eso y proyectarlo con el desarrollo del país. De manera que contribuya con el bienestar de la sociedad. Eso es un desafío, todavía no está ocurriendo.

¿Y la investigación, la ciencia y la innovación son vitales para lograr ese objetivo, el desarrollo de un país?
En el mundo moderno sí.  

¿Es más importante que luchar contra la pobreza. O son diferentes enfoques. Qué debería hacerse?
No tiene mucho sentido hacer ese tipo de clasificación porque son todos necesarios. Es como decir: qué es más importante para hacer agua ¿el hidrógeno o el oxígeno? Se necesitan los dos, porque sino no tienes agua. Las dos son igualmente necesarias.

¿Usted vive en Brasil, que ha desarrollado mucho por el tema educativo, así como por el acceso y la facilitación al nivel educativo en la población. En Perú, el presidente Humala en su mensaje a la nación anunció mayor acceso a la educación en la población?
Sin educación básica no tiene sentido que haya ciencia y tecnología. Sin inclusión social, la propia ciencia y tecnología no va a desarrollarse de una manera, que socialmente sea significativa. Es importante que lleguen a ser científicos personas que conocen bien su sociedad, sino van a hacer ciencia solamente para un grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Noticias

8 de diciembre de 2013 Por: Efrén César Vidal Olórtegui | Corresponsal en Perú https://www.elpais.com.co/judicial/asi-se-desmonto-la-mayor-r...